¡Hola a todxs! Ya estamos casi a mitad de la semana y para la entrada semanal he elegido un tema que considero muy importante como es el lenguaje y el machismo.
¿Creéis que existe discriminación en el lenguaje?
Todos los días, todo el tiempo en nuestra vida cotidiana, en las cosas más mínimas encontramos muestras de machismo, y el legnuaje forma parte de estas muestras.
El lenguaje es una herramienta sexista, pues bien la lengua española tiene sexo y es masculino; ya que en su mayoría (por no decir siempre) no se centra en la persona en general ni en el ser humano como tal, sino en el género masculino.
A continuación voy a poner una serie de ejemplos para que podáis observar de lo que hablo.
Cuando hablamos de...
zorro: hombre astuto, héroe de cómics
zorra: prostituta
perro: el mejor amigo del hombre, hombre vago
perra: prostituta
hombre público: político, personaje destacado
mujer pública: prostituta
hombre de la vida: hombre con bastante experiencia
mujer de la vida: prostituta
aventurero: valiente, arriesgado
aventurera: prostituta, buscona
adultero: infiel
adultera: prostituta
Del mismo modo cuando nos reímos mucho y disfrutamos de una acción, solemos decir la frase de "me descojono" ya que lo relacionamos con ese sentimiento de felicidad y risas.
Pero cuando hablamos de que algo es "un coñazo" nos estamos refiriendo a algo que nos aburre que no nos interesa.
¿Creéis que esta forma de hablar es la verdaderamente correcta? ¿Es aquella que debemos utilizar?
Según la RAE, sería casi imposible hablar sin un lenguaje sexista, pero podemos empezar utilizando algunos sinónimos...
En vez de hablar de alumnos podemos decir el alumnado.
En vez de hablar de ciudadanos podemos decir la ciudadanía.
En vez de hablar de hombre (como especie) podemos decir ser humano.
En vez de decir lo listo que es el alumnado, podemos decir lo inteligente que es el alumnado.
Considero que poniendo un poco TODOS de nuestra parte podíamos intentar erradicar con el lenguaje machista, para establecer la igualdad, la manera correcta en la que deberíamos hablar para evitar este tipo de inferioridad para la mujer.
Del mismo modo me gustaría comentar el error, que hasta hace bastante poco la RAE no había corregido. Hablo de el cambio que se realizó de una acepción d el apalabra fácil, la cual era dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales.
Actualmente han matizado que se trata de una persona, no especialmente de una mujer.
Esto ha sido gracia a una gran influencia social como es la vecina rubia, y el gran apoyo que tuvo de muchas personas que estaban totalmente en contra de esta acepción.
Por casos como esta digo, que poco a poco, todos juntos podemos conseguir acabar con el sexismo en nuestra lengua, y conseguir que hablar en español no implique ser machista.
¡Muchos besos!❤.
Hola Ángela!
ResponderEliminar¡Qué interesante me ha parecido tu entrada! Me ha gustado mucho porque creo que es algo necesario. Tenemos este vocabulario y estos actos tan interiorizados que no nos paramos a pensar en ello, por lo que ni siquiera nos percatamos la mayoría de acciones machistas con las que vivimos. En especial me ha gustado mucho tu aportación sobre el lenguaje, comparando algunas palabras en femenino y masculino. Ahí se ve perfectamente las diferencias que existen en nuestra sociedad entre hombres y mujeres.
¡Gracias por tu entrada Ángela! Un saludo.
¡Hola guapa! Me alegra saber que hay prsonas que piensan igual que yo, creo que es algo que la gente piensa que es insignificante pero se equivocan completamente, con pequeñas cosas se consiguen las grandes.
ResponderEliminar¡Un saludo Rocío!